top of page

¿Diseño web con plantilla o personalizado?

Actualizado: 16 ago 2023

¡Hola de nuevo! 👋🏻


En el post de hoy vamos a explorar entre las diferentes opciones que se ofrece para hacer una página web para tu negocio. Seguro que has escuchado que existen plantillas para crear páginas web, algo así como un diseño pre-establecido que rellenas con el contenido de tu negocio.


Pero, si estás buscando hacer una página web, te habrás encontrado con diseños web personalizados. Estos diseños no se rigen por ninguna norma ni un diseño previamente hecho, si no que son capaces de representar exactamente lo que quieres mostrar sobre tu negocio.


Como cliente, es normal sentirse perdido y no llegar a comprender las diferencias reales que hay entre estos dos tipos de diseño para una página web, ya que ambas exponen unas ventajas y desafíos, pero en este post os traemos los punto


s claves en los que fijarte para escoger entre uno o el otro en base a las necesidades que tengas o tenga tu negocio.


Plantillas, la ruta más rápida para conseguir lo que necesitas:


Una plantilla de diseño web es una estructura predefinida que incluye elementos de diseño, disposición de contenido y una serie de funciones predefinidas, tal y como un blog o una tienda. Estas plantillas están hechas para posteriormente ser personalizadas y permitir a los usuarios crear un sitio web de manera rápida.


Las agencias ofrecen estas opciones de diseño web basadas en plantillas a precios más bajos, y esto genera preguntas sobre como es posible que el diseño de un sitio sea más asequible que otros.


Las plantillas predefinidas ya tienen la estructura y el diseño básico establecidos, por lo tanto se puede ahorrar tiempo al no tener que crear un diseño completamente nuevo desde cero, y ya incluyen los elementos visuales y de diseño preestablecido. Esto disminuye la cantidad de trabajo creativo necesario para crear el sitio web, y también reduce sus costes.


Hay plantillas de todo tipo, pero también depende la tecnología que hace mover la plantilla o diseño. Por ejemplo, podrás encontrar con plantillas hechas para sitios web en Wordpress en que el nivel de personalización es alto, pero siempre tendrás la tecnología de Wordpress para gestionar internamente tu página web, y esto te limitará de varias maneras. Puedes echar un ojo a este post que escribimos sobre las desventajas de tener un sitio en Wordpress.


Por lo tanto, ¿Cuál es el mejor momento para escoger un diseño web basado en una plantilla?


  1. Presupuesto Limitado: Si cuentas con un presupuesto ajustado para el desarrollo de tu sitio web, las plantillas suelen ser más económicas en términos de costo inicial.

  2. Necesidad de Rapidez: Si necesitas un sitio web funcional en poco tiempo, las plantillas te permiten lanzar tu sitio en cuestión de días en lugar de semanas o meses.

  3. Proyectos Pequeños: Para proyectos web más pequeños, como sitios personales, portafolios o eventos temporales, las plantillas pueden proporcionar una solución eficiente y rentable.

  4. Fácil Mantenimiento: Si no planeas realizar muchas actualizaciones o cambios en el diseño, una plantilla puede ser más conveniente y requerir menos esfuerzo de mantenimiento.

  5. Objetivos Básicos: Si tu objetivo principal es tener una presencia en línea básica con información estática, una plantilla puede cubrir tus necesidades sin requerir personalizaciones complejas.

  6. Proyectos Experimentales: Para proyectos de prueba o experimentales, las plantillas pueden ser una forma efectiva de probar ideas sin invertir demasiado tiempo o recursos.

  7. Sitios Temporales: Si necesitas un sitio web temporal para promocionar un evento, oferta o proyecto a corto plazo, una plantilla puede ser una solución rápida y temporal.

  8. Estándares de Diseño Adecuados: Si encuentras una plantilla que se ajusta bien a tus objetivos estéticos y funcionales, y no necesitas personalizaciones importantes, podría ser una elección adecuada.


Personalización: Diseño web sin plantillas

Un diseño personalizado implica crear un sitio web desde cero, adaptado específicamente a las necesidades y objetivos de un negocio o individuo. En este enfoque, se trabaja con diseñadores para crear una experiencia única en la web. Este tipo de diseño web permite un control completo sobre la apariencia y la funcionalidad de tu sitio web.


Si estás considerando invertir en un sitio web es probable que hayas notado que algunas agencias ofrecen servicios de diseño web personalizado a un precio más alto que las opciones basadas en plantillas, pero esto sólo es debido a las ventajas que estas acumulan contra las plantillas.


Por ejemplo, un sitio web personalizado implica crear un sitio web único y específico para tu negocio. Los diseñadores colaborarán contigo para entender tus objetivos, valores y necesidades y conducirán a un diseño que refleje auténticamente la identidad de tu marca. Por contraparte, este proceso creativo y enfocado suele requerir de más tiempo y recursos que el uso de una plantilla.


El diseño personalizado también brinda control total sobre los aspectos del diseño y funcionalidad. Esto permite a tu negocio destacar y crear una experiencia única y que no hayan visto antes, adaptándose específicamente a tus necesidades. Los diseñadores pueden incorporar características y funcionalidades específicas que cumplan con tus objetivos comerciales y proporcionen una experiencia de uso optimizada, y esto influirá en el flujo de navegación de los clientes.


Aunque la inversión inicial puede ser más alta, un diseño web personalizado a menudo ofrece un mayor valor a largo plazo. Al crear un sitio web que se ajusta perfectamente a tus necesidades, evitas problemas de compatibilidad y limitaciones que puedan surgir con plantillas genéricas, por lo que te ahorrará tiempo y dinero en el futuro.


¿Cuál elegir?

Cuando te embarcas en la emocionante travesía de crear un sitio web para tu negocio, seguramente te enfrentarás a esta difícil decisión. Ambas opciones tienen sus méritos, pero es importante considerar cómo cada enfoque puede afectar al presente y futuro de tu negocio.


Diseño web personalizado: Crea el camino que mejor se adapta a ti.

Imagina tener un sitio web que no solo represente tu negocio, si no que también sea una extensión auténtica de tu identidad de marca. Esa es la magia del diseño personalizado. Los diseñadores expertos trabajan codo a codo contigo para comprender tus valores y plasmarlos correctamente, creando un diseño que captura la esencia de tu negocio. Cada elemento, desde colores hasta tipografías se seleccionan cuidadosamente para contar tu historia.


Además, las posibilidades aquí son infinitas, puedes crear flujos de navegación hechos a medida, incorporar funciones que se ajusten a tus necesidades exclusivas y garantizar que cada rincón de tu sitio web refleja tus valores. Y lo mejor de todo, tu sitio web crecerá contigo a medida que evolucionas, adaptándose a tus cambios y desafíos en el futuro.


Plantillas: Un atajo con alguna que otra limitación.


Las plantillas pueden ser tentadoras por su precio y rapidez, pero a menudo vienen con ciertas limitaciones. Tu sitio web podría terminar pareciéndose a otros sitios web, perdiendo la oportunidad de destacar en el mercado competitivo de tu negocio. Las funciones pueden ser genéricas, y adaptar la plantilla a tus objetivos específicos podría requerir concesiones en términos de originalidad y personalización.


También existe la posibilidad de que las plantillas incluyan características que no son relevantes para tu negocio, lo que podría resultar en una experiencia de usuario confusa o desordenada. Además, las actualizaciones futuras y el mantenimiento podrían requerir más esfuerzo o sorpresas informáticas.


En conclusión:


Si lo que buscas es un sitio web que hable sobre tu marca y brinde una experiencia verdaderamente única, el diseño personalizado será tu aliado. Te brinda un lienzo en blanco que transforma en una obra maestra que refleja quién eres. Aunque podría requerir una inversión mayor, los resultados y el valor a largo plazo son indiscutibles.




Si tienes alguna pregunta, inquietud o simplemente quieres charlar, ¡no dudes en contactarnos! Estamos aquí para acompañarte en cada paso de tu aventura de diseño web y asegurarnos de que disfrutes del proceso.

bottom of page